Al mismo tiempo, tanto la leña como el carbón vegetal ofrecen un gran sabor a la carne, pero a la hora de ponerse a cocinar persiste un debate: que es mejor para cocinar en un barbacoa. Como resultado, ambos imparten ese codiciado sabor ahumado, sin embargo, varían en términos de uso, versatilidad y coste. qué le conviene más: Descubra cuál es la mejor opción carbón vegetal o leña en el Blog de hogar y jardin
Carbón vegetal o leña cuáles son las diferencias
Carbón
El carbón está hecho de madera que ha sido quemada en un horno o silo con poco oxígeno hasta que se convierte básicamente en puro carbón, también conocido como carbón vegetal.
De hecho al hablar de carbón vegetal ganamos mucho en practicidad, ya que puedes encontrar una bolsa de carbón vegetal en casi cualquier mercado o gasolinera, limpia y lista para hacer una buena barbacoa con los amigos.
Otra característica del carbón vegetal es que es muy fácil de encender y convertir en brasas.
Existen varios tipos de carbón vegetal, pero por otro lado te aconsejamos que des preferencia a los de eucalipto, ya que tienen buena resistencia, durabilidad, queman uniformemente y retienen más el calor.
Tipos de carbón vegetal
- Trozos de carbón: son trozos irregulares de madera quemada. Se queman limpiamente, producen menos cenizas y están muy calientes al principio. Sin embargo, la temperatura desciende al cabo de un rato, por lo que los trozos de carbón son ideales para asar delicias rápidas y sencillas a la barbacoa.
- Briquetas de carbón: son una combinación de carbón vegetal, carbón en polvo o almidón de maíz y aditivos químicos. Tienen una forma uniforme y mantienen una temperatura constante durante más tiempo. Sin embargo, desprenden un humo desagradable en la combustión inicial debido a los aditivos y tardan más en alcanzar la temperatura ideal.
Ventajas del Carbón Vegetal:
- Fácil de controlar: Es bastante fácil controlar los espacios de calor directo e indirecto, lo que ayuda mucho con piezas grandes de carne ya que permite que se cocinen durante más tiempo.
- Barato: Como hemos dicho antes, puedes encontrar una bolsa de carbón casi en cualquier sitio y a precios bastante asequibles.
Desventajas del Carbón Vegetal:
- Limpieza: Tanto la leña como el carbón, te permiten limpiar la grasa y las cenizas de la parrilla, sin embargo el carbón puede ser más difícil de limpiar y puede ensuciar permanentemente tu ropa.
Leña
Cocinar con leña, en cambio, le llevará a todo un nuevo mundo de sabores, que pueden ser diferentes según el tipo de leña que elija.
A la hora de cocinar, no basta con coger un tronco viejo o talar un árbol y ponerlo en la parrilla. La leña recién cortada contiene una gran cantidad de agua, que se vaporizará al arder y desprenderá humos de sabor desagradable. Por este motivo, la leña y la madera para cocinar suelen estar «curadas» o secadas al aire durante al menos seis meses.
También hay que tener cuidado de no utilizar nunca leña enmohecida para cocinar, ya que puede pasar sustancias nocivas a los alimentos.
Al igual que con el carbón vegetal, hay que dar preferencia a la leña de eucalipto, por las mismas razones que con el carbón vegetal.
Tipos de leña:
Troncos de madera: ideales para barbacoas o hogueras
“Chunks and chips”: trozos de madera pequeños, recogidos a mano y completamente curados, ideales para las barbacoas de patio.
Ventajas de la leña
- Sabor: Puedes elegir el tipo de leña en función del sabor que quieras dar a tu comida.
- La leña de nogal da un ligero sabor ahumado.
- La leña de manzano tiene un sutil sabor dulce que es perfecto para carnes con mucha grasa, como el cerdo.
- La madera de roble es muy popular para dar un fuerte sabor ahumado a la carne y se utiliza a menudo para la ternera y el cerdo.
- No contiene aditivos: a diferencia del carbón, que puede contener aditivos artificiales, la leña no contiene ningún producto químico, lo que la hace más segura para el consumo y garantiza que el sabor que imparte no se vea alterado por ninguna sustancia.
Desventajas de la leña:
- Es difícil de controlar: tendrás que controlar los niveles de humo porque, si hay demasiado, la comida sabrá igual que la leña. Como la leña arde más rápido, tendrás que repostar con más regularidad.
- Tarda más en calentarse: La leña tarda más en calentarse y requiere más combustible. Puede causar dificultades a los que quieren una barbacoa rápida y para muchas personas.
Usar carbón y leña en un barbacoa
No tiene por qué elegir entre el sabor ahumado y la comodidad del carbón. De hecho, ambos pueden combinarse con un poco de práctica. Para obtener los mejores resultados, debe utilizar tanto carbón como leña para cocinar.
Dependiendo de lo que vaya a cocinar, puede ajustar el carbón sólo para asar con calor directo o crear dos zonas para calor directo e indirecto.
Por encima de todo, lo importante es experimentar para averiguar qué medio de asado funciona mejor para usted.