La experiencia de llegar a casa en un ambiente acogedor y confortable puede hacerse más agradable utilizando una cocina de leña. Estos aparatos tienen unas ventajas únicas que convierten su hogar en un lugar acogedor y, además, producen algunos de los mejores platos que jamás haya probado.
Es un equipamiento que nos trae nostalgia. La cocina de leña ha vuelto a los hogares por sus ventajas, sabores y decoración.
¿Cómo funciona una cocina de leña?
La leña se coloca justo debajo de los quemadores de la cocina. El aire caliente procedente de la combustión de la leña circula por el túnel hasta la base de la chimenea, donde suele instalarse un horno. Una vez caliente, el humo sale por la chimenea.
Tipos de Fogões a Lenha
Cocinas de leña para cocinar: Estos aparatos son una buena alternativa a las cocinas de gas o eléctricas.
Las cocinas de leña dan a los alimentos un sabor único y tienen un diseño diferente gracias a las llamas de su interior.
Cocinas de leña con calefacción central: Puede optar por una cocina de leña que calienta sólo una habitación o comprar una cocina de leña con calefacción central, es decir, una cocina conectada al sistema de calefacción central. Además de calentar la casa, algunas de estas cocinas también permiten cocinar. Una cocina de leña de nueva generación es más eficiente y emite menos monóxido de carbono.
Ventajas de las cocinas de leña
Decoración: Si es un amante del estilo rústico tradicional, puede beneficiarse de los modelos más parecidos a las cocinas antiguas. Pero las cocinas de leña no se limitan al estilo rústico.
Hoy en día, las cocinas de leña disponibles pueden tener acabados modernos y diferentes colores con acabados excepcionales. Encajan perfectamente en cocinas de acero inoxidable y aluminio o en ambientes más relajados y animados.
Cuando utilizas una cocina de leña en tu decoración, se convierte en un punto focal de tu hogar. Sentarse junto al fuego reduce la tensión arterial y el riesgo de problemas cardiovasculares
Ahorro de dinero: con la subida de la electricidad, mucha gente opta por las cocinas de leña para cocinar y calentar sus hogares, ya que la leña es mucho más barata. Una buena cocina puede aprovechar hasta el 80% de su calor.
Sabrosa comida casera: Cuando se utiliza con sartenes de hierro, la cocina de leña realza el sabor de los alimentos. Esto se debe a que cocina los alimentos lentamente en su propia grasa. Algunos modelos disponen también de horno, lo que resulta muy ventajoso.
La leña utilizada puede dar diferentes olores a la cocina, como el carbón que se usa en las barbacoas.
Respetuosa con el medio ambiente: La mayoría de la gente utiliza gas para cocinar, lo que daña la atmósfera. En cambio, la madera es un recurso neutro en carbono, ya que la tala de árboles muertos no causa daños medioambientales a los bosques que protegen del cambio climático con su consumo de CO2.
Calor y confort: Funcionan con calor radiante, lo que significa que desprenden calor por cada lado, con lo que el calor se distribuye rápida y uniformemente por todo el espacio y hace que la habitación resulte confortable muy rápidamente.
Leña para cocinas de leña
La madera recomendada para las cocinas de leña es el eucalipto partido o la madera de reforestación.
– Las maderas duras suelen ser más caras que las blandas y es más probable que dejen clinker, un residuo duro, en la ceniza restante.
– En cuanto a las maderas blandas, el abeto es la mejor opción, pero otras maderas blandas son el pino, el bálsamo, el abeto, el cedro, el tamarack, el aliso y el álamo.
Asegúrese de que la madera esté seca. Nunca debe quemar madera «verde» o insuficientemente seca, ya que produce menos calor y más humo.
Tener cuidado
No se puede utilizar cualquier sartén en una de estas cocinas. Como el fuego es muy alto, deben evitarse las sartenes finas o con mango de plástico para que no se derritan con el calor. Las ollas a presión tampoco deben utilizarse en este tipo de cocinas. Se recomiendan las cazuelas de barro o hierro, ya que dan un sabor especial a la comida y no se estropean.